viernes, 9 de marzo de 2007

Etica de la Informática

Guibert,J.M. ¿Qué es la ética de la información?. Recuperado el 20 de febrero de 2007.
accesada de http://paginaspersonales.deusto.es/guibert/1etic-info.html




¿Qué es la ética de la informática?


Este artículo fue escrito por José M. Guibert Ucin. Guibert, es un profesor de Ética informática de la Universidad de Deusto, Bilbao España.
En este artículo el autor nos presenta las diferentes visiones de como definir la ética informática y la manera que se informa sobre esta a la sociedad. El autor expone los códigos deonotológicos informáticos y como estos pretenden responder a los cuestionarios éticos que surgen en la vida profesional. Guibert (1997) dice: “La reglamentación es necesaria para crear parámetros en el sistema”. En los sistemas de información se han tomado decisiones sobre problemas que no se resuelven con lo legal sino con lo ético. Guibert (1997) dice: “la falta de reglamentación en como se utiliza las nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no han o no se percibe con nitidez principios de actuación clara”.
Es importante conocer los códigos de conducta profesional aunque muchas asociaciones critican el hecho de que se hacen muy poco por hacerles cumplir e imponer sanciones. También indica en su artículo que existen códigos que no son conocidos. Este desconocimiento afecta a todos. Se tiene que utilizar las informaciones suministradas y hacer esfuerzos por protegerla. Se tiene que fomentar entre los usuarios a ser más responsables al momento de acceder redes de información. De esta manera se tendrá el control de que ninguna persona con intenciones dañinas penetre en la integridad, privacidad o confidencialidad de los usuarios. Guibert (1997) dice: “en el fondo se trata no solo de luchar contra acciones expresamente dañinas sino de fomentar una responsabilidad en las aplicaciones informáticas que puedan tener consecuencias controvertidas o incluso puedan ser desconocidas”.

El artículo éticas e informática: factores claves del mundo moderno, dice que los códigos no es nada mas que reglas establecidas con el propósito de guiar el comportamiento. Nos presenta los diez mandamientos de la ética informática como por ejemplo: no usar la computadora para dañar a otros, no buscar en sus archivos, no utilizarla para robar, no apropiarse de los derechos intelectuales de otros y no copiar o utilizar software. Nos presenta el Internet como uno de los medios mas poderosos de la comunicación ya que la comunicación es entre un gran numero de personas. Uno de los problemas éticos más significativos en Internet es la prevacía, la identidad y la inversa que es la capacidad de manipulación de trasladar los mecanismos habituales a la sociedad. Castellón (2006) dice: “la cuestión de ética consiste en saber si esto esta contribuyendo al autentico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente”.
Mi opinión es que la tecnología cada día abarca mas espacio en nuestras vidas y ya prácticamente es necesaria. Como lidiamos constantemente con ella tenemos que conocer totalmente los códigos éticos que la rigen para no faltar por desconocimiento. Es importante hacer entender a nuestra sociedad que no podemos estar navegando por el ciberespacio negligentemente, no por el bien del sistema sino por el bien de la humanidad. El tener en nuestras manos tan preciada tecnología es para uso del bien y no del mal. Más bien tenemos que crear más conciencia y leyes más rigurosas para los que las violen.

Castellon, A. Ética informática: factores claves del mundo moderno. Recuperado el 23
de febrero de 2007. Accesado en el http://G://eticaenlainformaticafactoresclaves.htm

Guibert,J.M. ¿Qué es la ética de la información?. Recuperado el 20 de febrero de 2007.
accesado en el http://paginaspersonales.deusto.es/guibert/1etic-info.html

5 comentarios:

Juanita dijo...

La sociedad deberá prepararse cada vez más para afrontar esta transición que se presenta, y cada individuo deberá administrar los conocimientos e información con juicio recto y moral (Reyna, 2001).

Monili dijo...

Es una realidad la tecnología es parte de nuestras vidas y tenemos que vivir diariamente con ella. Muchas personas se reusan a utilizar la computadora pero cometen un error ya que hoy día usamos la computadora practicamente para todo.

B dijo...

Existen diversas definiciones sobre ética informática, sin embargo, todas giran en torno a un mismo objetivo: “Incorporar una conciencia social relacionada con la tecnología informática y también ayudar a los informáticos a utilizar los ordenadores no sólo con eficiencia, sino con criterios éticos” (Guibert, 1997).

B dijo...

La informática ha contribuido enormemente al desarrollo de las tecnologías de la información haciendo posible las comunicaciones instantáneas, contribuyendo de esta manera en el desarrollo positivo de los medios de comunicación social (Quispe, 2004).

Brenda dijo...

En el artículo, Ética de la Informática es definida como “la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por el mismo”. Esta definición comprende elementos de impacto social causado por la tecnología informática y la formulación de políticas para el uso ético de dicha tecnología. La adquisición e implementación de programas de informática y tecnología se debe basar en un plan sólido. La integración de la tecnología en aspectos profesionales como los negocios y la educación deber ser cuidadosamente pensada, teniendo en cuenta la calidad y confiabilidad del sistema, y los objetivos y metas para las cuales será utilizada (Fleischman, 2003).