viernes, 23 de febrero de 2007

Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en la Red

Zañartu, L.M. (2007).Aprendizaje colaborativo una nueva forma de Dialogo
Interpersonal y en la Red .Recuperado el 8 de febrero de 2007, acedido en
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.

Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Dialogo Interpersonal y en la Red
Este artículo fue escrito por Luz María Zañartu Correa chilena, periodista de profesión. Esta posee un Master en la Universidad Autónoma de Barcelona, UAB y un Doctorado de la Universidad de Barcelona, UB. Por más de quince anos se ha dedicado en desarrollar temas relacionados a la infancia, en el Servicio Nacional de Menores, SENAME. Actualmente coordina un proyecto de educación con nuevas tecnologías que buscan vincular al Estado con la empresa privada, en la que crearán 21 talleres con tecnología de la información y comunicación, FIC en el centro de infancia dependiente de Sename. Zañartu Correa, ha trabajado como docente en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile y tiene varias publicaciones en revistas acerca de temas vinculados a educación con nuevas tecnologías y sociedad de la información.
El artículo nos presenta la red como un medio donde podemos tener un aprendizaje colaborativo con miles de usuarios de esta. Zañartu dice: “El aprendizaje es mas fructífero porque mas de una persona aporta y trabaja para así realizar un trabajo y como resultado obtendrá un producto mas enriquecido, estará mas motivado y dará origen a nuevos conocimientos.”(2007). Ya que el aprendizaje colaborativo esta centrado en el dialogo y la negociación.
El artículo nos presenta las diferencias entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo. El colaborativo responde al enfoque sociocultural y el cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo. Se construye el conocimiento por los alumnos y se transmite a sus compañeros en nuevas experiencias de aprendizaje. Para que el aprendizaje colaborativo se realice adecuadamente las parejas tienen que estar sincronizadas con los mismos intereses, habilidades, una meta en común y un bajo nivel de división de trabajo. Con el auge de la tecnología esta ha pasado hacer el medio de aprendizaje colaborativo. Se han desarrollado el nuevo paradigma denominado CSCL(Computer Supporter Collaborative Learning) este puede ser utilizado a través de la red. Zañartu dice: “ El aprendizaje es un proceso social podemos definir el ACAC como una estrategia de enseñanza, en el que interactúan dos o mas sujetos para construir conocimiento”.(2007).
El articulo ¿Que tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo? Aporta información valiosa en su estudio por este probó en sus investigaciones que el aprendizaje colaborativo en el Web es efectivo si el tipo de softwear es adecuado y si este favorece las tareas especificas de trabajo colaborativo. La investigación fue realizada al dispositivo Tactics y al E-group. Al final la investigación presenta que ambos dispositivos probados presentaron ventajas y desventajas con relación a su montaje pedagógico.

Haciendo una evaluación del articulo Aprendizaje colaborativo una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red, mi opinión es que es muy importante buscar alternativas de aprendizaje viables y que se atemperen con nuestros tiempo. Juarez dice: “Nos encontramos en la era tecnológica y tenemos que canalizar las necesidades de nuestros estudiantes”(2003). El aprendizaje colaborativo es una técnica utilizada en la sala de clases y en la Web sería un éxito, claro esta si tenemos un laboratorio preparado para eso y contamos con los recursos adecuados. Otro punto que seria bien importante como recalca el articulo ¿Que tan adecuados son los dispositivos Web para el aprendizaje colaborativo? Es muy importante que educadores diseñen los programas y que los desarrolladores tecnológicos sean educadores para que así sean los programas más pertinentes para los estudiantes.

Zañartu, L.M. (2007).Aprendizaje colaborativo una nueva forma de Dialogo
Interpersonal y en la Red .Recuperado el 8 de febrero de 2007, accedido en
http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm.

Juarez ,M. , Waldegg, G.(2003). ¿Qué tan de acuerdo son los dispositivos Web para el
aprendizaje colaborativo?. Recuperado el 8 de febrero de 2007, accedido en
http://redie.uabc.mx?vol5no2?contenido-juarez.hatml

6 comentarios:

Monili dijo...

Luego de leer tu ensayo el cual estaba interesante porque es algo que usamos hoy día en la sala de clase. Con el aprendizaje cooperativo los estudiantes logran comunicar sus ideas unos con otros. Aún los mas tímidos pueden comunicarse mejor con sus otros compañeros de clase. Te felicito es un buen tema.

Juanita dijo...

Como tù señalas en este ensayo, cuando los estudiantes comparten sus mismos intereses e inquietudes ocurre una relación más directa entre ellos y se puede dar el aprendizaje colaborativo. Tal como nos está sucediendo a nosotras con este trabajo del blog. En este sentido pude comprobar que este tipo de aprendizaje se ha estado practicando entre nosotras, ya que las fortalezas de una van enriqueciendo a otras. Según, Quintero(2006) en uno de sus articulo, para que la enseñanza tenga sentido la misma debe responder a la forma cómo se aprende. Que es necesario partir de las concepciones de los niños e intereses y de ahí en adelante se construyen concepciones, más significativas que requieren mayor conocimiento y haciendo las conexiones.

Quintero, A.(2006).¿Qué es la enseñanza con sentido? Revista, El Sol, pp.

B dijo...

Según Zañartu (2003), el aprendizaje colaborativo es una terminología de moda. Y estoy muy de acuerdo. Los maestros vanguardistas están implantando mucho esta técnica en sus clases. Y sí es cierto que los niños aprenden más cuando comparten ideas, pensamientos y sentimientos pues se da en ellos cierta química, lo cual los motiva para el parendizaje en colaboración.

Unknown dijo...

El aprendizaje colaborativo en la red es una estrategia de aprendizaje que busca la aportacion de todas las partes donde se establece mutuo respeto entre el educando y el profesor (Bandura, 2000).

Brenda dijo...

Es muy importante fomentar el aprendizaje colaborativo sobre todo en los tiempos de hoy reconociendo que podemos aprender de los demás y ellos de nosotros. Ojala que cada día el ser humano esté más abierto a compartir, aprender y respetar el punto de vista del otro. Nuestra misión como educadoras es enviar este mensaje a todos los seres que impactamos; que todos podamos reconocer la importancia del otro.

Unknown dijo...

Falta publicar la bibliografía crítica de ética. Se supone este publicada para reaccionar a ella.